“Tras la huella”: nuevos capítulos ¿nuevos retos?
Texto: Karla Castillo Moret
“En silencio ha tenido que ser”, “Día y Noche”, y “U.N.O: Unidad Nacional Operativa” son quizás algunas de las teleseries policiacas que más han gustado en Cuba, sin embargo, existe una que desde la primera década del 2000 atrae la atención de la audiencia en el país: “Tras la huella”.
Por más de 15 años el audiovisual se ha mantenido en pantalla, ofreciendo un variado elenco de actores, y a través del guion, ha favorecido el acercamiento a hechos y delitos reales, lo cual se ha traducido en sentido de pertenencia e identificación entre la audiencia cubana.
Durante el pasado mes de diciembre de 2021, comenzaron a estrenarse en la televisión los nuevos capítulos de “Tras la huella”, que han traído consigo un cambio en el elenco, ya que Roberto Perdomo, quien interpretaba al coronel Fernando, y Omar Alí, quien daba vida a Silvio, no estarán presentes.
Son precisamente estas “ausencias”, unos de los elementos que varios de nuestros seguidores comentaron en la encuesta que lanzamos en Facebook sobre lo nuevo de “Tras la huella”, sienten la falta de Perdomo y Alí.
Ambos actores, subraya un usuario, hacían “muy creíbles los hechos”, “son muy dinámicos y naturales”, agregó. Otros se sumergen en el debate de la naturalidad o no con que otros actores del reparto asumieron su nuevo rol, y el impacto que ha tenido ello en la serie.
Un elemento constante entre los más de 300 comentarios realizados en la encuesta, es el guion, que termina siendo criticado o elogiado. Al decir de la usuaria Carmen Gutiérrez Borges, “en estos nuevos capítulos a pesar de tener temas que son para no pararte del sillón, no logra el interés en el espectador.”
Anteriormente, en una entrevista con el Centro de Investigaciones Sociales, el actor y uno de los directores de este audiovisual, Omar Alí, expresaba que “la preparación de cualquier material fílmico resulta compleja y, en el caso del policiaco, las cuestiones científicas incluidas por el guionista deben transformarse también en imágenes para que el público comprenda, lo mejor posible, muchos de esos términos y procedimientos técnicos”.
“Los casos se trabajan en dependencia de las necesidades del Ministerio del Interior y luego se distribuyen entre los once guionistas del espacio asuntos vinculados, por ejemplo, con homicidios o delitos económicos”, comentó al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) la actriz y guionista Iris Pérez.
La serie, concebida “como un proyecto de trabajo preventivo”, tiene, según dijo, uno de sus principios más grandes en “alertar a la población desde episodios con cuestiones diferentes al suceso original, para que víctimas y victimarios no se vean involucrados de forma directa y no se identifiquen”.
“Dentro de los retos del proyecto está lograr que sea un entretenimiento más allá de su carácter didáctico inicial. Soy del criterio que, si un material audiovisual no me divierte o no me deleita entonces no aprendo absolutamente nada. El guionista debe estudiar todas las especialidades”, afirmó Pérez.
“Pienso que el programa tiene gran popularidad, ahí radica, en mi modesta opinión su gran logro. Ya cuando tienes eso ganado, con mayor razón, debes ofrecerles a esos auditorios un producto de calidad. Por eso, nuestro reto diario es producir un espectáculo mejor”, argumentó Omar Alí en ocasión de su entrevista con el CIS.
Sin lugar a dudas, “Tras la huella” es una serie que siempre despertará disímiles opiniones entre su público, así sea por la calidad de las actuaciones, como por la habilidad investigativa de sus personajes para dar resolución a los delitos escogidos para cada capítulo.
¿Interesado en conocer más sobre el proceso de realización detrás de esta serie policíaca? Tanto en otras publicaciones en Medium, como en el canal de Youtube del Centro de Investigaciones Sociales encontrarás contenido publicado que podrás consultar.