¿Qué son los algoritmos en redes sociales?
Cuando llevas una estrategia de redes sociales, debes saber que más allá de contar con una comunidad, seguidores fieles y contenido de calidad, debes conocer cómo funciona esa red social, es decir, las reglas del juego para lograr posicionarte y crecer.
Ahí entran los algoritmos en redes sociales. Estos son el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio, que la plataforma casi no la muestre a ningún usuario, además, será el algoritmo quien decida quién ve el post y cuándo. Son normas que clasifican automáticamente el contenido en una plataforma social en función de la probabilidad de que a cada usuario individual de las redes sociales le guste e interactúe con él.
Por esas razones, es primordial conocer cómo funciona cada red social, y mantenerte actualizado, pues el algoritmo no es estático, como mismo los usuarios encuentran la vía para trucarlo, este se actualiza y va evolucionando. Jugar con el algoritmo no es buena idea, pero sí hay que conocer mínimo lo básico.
Cada red social tiene un algoritmo diferente, se basan en el aprendizaje automático y en un conjunto de factores llamados señales de clasificación, que se basan generalmente en la interacción anterior que has tenido en la aplicación.
El algoritmo de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
Te compartiremos las señales de clasificación, el algoritmo, que según el sitio CEPYME News son los que se manejan para este 2023 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-Las relaciones importan. Es más probable que veas contenido de las personas a las que sigues, con las que te envías mensajes o con las que interactúas. Para las marcas, esto significa que es fundamental alentar y responder al compromiso de los seguidores.
-Regla de los intereses. Es por eso que obtienes toda esa información sobre decoración de interiores y contenido sobre plantas.
-La relevancia es clave. La relevancia se basa en factores como la oportunidad y las tendencias de los temas.
-La popularidad. El nivel y la velocidad de interacción con una publicación, y el nivel de compromiso con una cuenta en general, indican popularidad, lo que puede ayudar a que el contenido llegue a la página Explorar.
Conexiones de Facebook. Tu Feed se llenará principalmente con contenido de personas y páginas que sigues y con las que interactúas.
Tipo de contenido. Los usuarios que ven vídeos obtienen más vídeos. Los usuarios que interactúan con las fotos obtienen más fotos, y así sucesivamente.
Nivel de compromiso. Las publicaciones populares, con mucho compromiso, tienen más probabilidades de ser impulsadas por el algoritmo, especialmente si ese compromiso es de personas con las que ya interactúas.
Calidad del contenido. Facebook describe esta categoría general de señales de clasificación con términos como «significativo», «informativo», «preciso» y «auténtico».
YouTube
Actuación de vídeo. Los vídeos populares obtienen más amor por los algoritmos. Esto se mide a través de métricas como la duración de la vista, los Me gusta, los No me gusta y la tasa de clics.
Mira el historial. YouTube recomienda contenido similar a lo que los espectadores han visto antes.
Contexto. Es probable que los vídeos relacionados con el tema o los vídeos que a menudo se ven juntos aparezcan en los videos recomendados.
Interacciones del usuario. Son las cuentas con las que interactúas con frecuencia, tweets con los que interactúas, etc.
Frescura. Esto afecta específicamente lo que aparece en los temas de tendencias o “Qué está pasando”.
Ubicación. Esto también afectará lo que ves en “Tendencias”.
Popularidad actual. Cuánto compromiso y actividad está sucediendo en relación con este Tema/Tendencia/Tweet en este momento, especialmente de personas en tu red.