Marketing digital vs. Marketing tradicional: ¿Por qué saltar a la era digital?

Centro Investigacion
3 min readFeb 20, 2023

--

¿Recuerdas cuando no existía el posicionamiento web, ni las redes sociales, ni tan si quiera Google? La vida era distinta, las cosas se hacían de otra manera y esto aplica al marketing. Quedarte en el pasado no es una opción, demos un salto a la era digital.

Anteriormente, el objetivo del marketing: captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, se lograba con otras herramientas. No quiere esto decir que lo tradicional sea obsoleto, pero te comentaremos las diferencias entre un tipo de marketing y el otro, sus ventajas, y verás la necesidad de saltar.

Marketing digital vs. Marketing tradicional

Marketing tradicional:

Este enfoca las ventas centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. Utiliza como canales las ventas directas, prensa, radio, televisión, eventos, material impreso… Este marketing offline lleva a cabo sus estrategias de venta, promoción y comunicación fuera del entorno digital.

Marketing digital:

Aprovecha las herramientas del mundo digital para lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. Utiliza como canales las páginas web, las redes sociales, el CRM, las landing pages, el e-mail marketing y los motores de búsquedas entre otros.

Utiliza para sus acciones y estrategias los dispositivos digitales y plataformas en línea para promocionar, vender o comunicar todo lo relacionado con productos o servicios, la atención de sus clientes y monitoreo de su desempeño.

Principales diferencias

Además de lo obvio, existen diferencias entre estos dos tipos de marketing. La primera de ellas es la segmentación de las audiencias. En el marketing tradicional la segmentación se realiza teniendo en cuenta datos como la edad, localización, poder adquisitivo y nivel de educación. En el marketing digital, se analizan factores como los intereses y los gustos del grupo objetivo, además de la edad, ingresos, geolocalización y nivel educativo.

El tipo de comunicación es igualmente algo que los distingue del otro. Desde el punto de vista del marketing tradicional, la comunicación es 100 % lineal, es decir que se emite el mensaje a través de los medios masivos pretendiendo influir en la decisión de compra del grupo objetivo, pero el receptor del mensaje no tiene la posibilidad de generar una respuesta directa.

Te podría interesar: ¿Qué son los Servicios de Comunicación y Mercado?

Ya en el espacio digital, funciona de otra forma, la comunicación es bilateral e interactiva entre marca y usuario, esto te permite reacciones y respuestas inmediatas generando relaciones más cercanas y la posibilidad tangible de adaptar el mensaje a las necesidades del público, hay una retroalimentación.

Asimismo, la rentabilidad es un aspecto a tener en cuenta. En ese sentido, aparece una de las ventajas del marketing digital respecto al tradicional, y es que no se necesitan grandes cantidades de dinero para su ejecución.

Por ejemplo, resulta más económico realizar una página web y manejar redes sociales que elaborar un comercial convencional, para el que se requiere, además de la producción, contratar espacios en TV, radio o medios impresos.

Hasta cierto punto, el marketing digital en principio puede ser gratis, sin embargo, si quieres obtener un alcance mayor y llegar a las personas adecuadas, debes invertir en recursos como pauta en redes sociales y compra de un dominio para tu sitio web.

Otra diferencia, y de nuevo, ventaja para el digital, es que este es 100 % medible ya que cuenta con herramientas para calcular la efectividad y alcance en tiempo real. Mientras el marketing tradicional se mide por encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, recursos que requieren ser analizados y tabulados.

Aunque puedas preferir lo tradicional, debes recordar que el tiempo que vivimos y el futuro están marcados por el avance de la tecnología y el mundo digital. Internet es fundamental actualmente para llegar de manera inmediata a los usuarios, tus clientes.

--

--