Manual de comunicación: lo que debes saber antes de elaborarlo
Hemos compartido anteriormente la necesidad de poseer un Manual de comunicación en tu empresa u organización, ya que este, más que ser lujo es una necesidad que cubrir para que funcione en condiciones óptimas y se puedan cumplir las metas y aspirar a nuevos objetivos.
Si una empresa debe cuidar de muchísimos aspectos, uno es la comunicación, uno de los más importantes para la evolución del proyecto, negocio o institución que lleves. En tu Manual, llevarás los puntos principales de la temática corporativa que te interesa.
Te podría interesar: Manual de comunicación y por qué necesitas uno en tu empresa
En esta ocasión, te ofrecemos unos consejos para que tengas en cuenta al elaborar el Manual de comunicación.
Ten claros tus motivos
Debes saber por qué vas a realizar el Manual, la razón principal por la que inicia este proceso expresivo. Podría ser, por ejemplo, planificar la solución de un problema o crisis atendiendo a los principios enumerados en el apartado correspondiente.
Analiza el contexto de tu negocio
Nuestro consejo es que tengas siempre en cuenta el contexto de tu negocio. Este factor implica hacer una lectura de los distintos elementos del entorno en el que se encuentra, tanto hacia el exterior, como internamente, te permitirá identificar cuáles son las fortalezas, las necesidades y las debilidades de este espacio. Luego, con esta referencia situacional, es posible acotar este plan de comunicación en el contexto propio que le aporta un significado.
Siempre claro de quién es tu público objetivo
Ten en cuenta que en este proceso de comunicación existe un emisor, que es la empresa, una entidad que transmite una información a través de este plan que ha desarrollado para llegar hasta sus objetivos, y para la efectividad del mensaje, es fundamental tener en cuenta quién es el receptor del mismo.
Atento al mensaje que transmites
El contenido de tu Manual debe estar alineado en dos direcciones complementarias que forman parte de la propia realidad organizacional: la comunicación externa y, también, interna.
La palabra va a realizar esa conexión entre el interlocutor y el receptor, o sea, tu empresa y tu público. Tu mensaje debe ser claro y efectivo tanto en su esencia como en la forma de expresarlo.
En el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) contamos con especialistas capacitados para brindarte la ayuda que tu empresa y tu necesitan para llevar adelante el Manual de comunicación. Puedes contactarnos y te invitamos a estar pendiente a nuestras redes y plataformas para más contenido como este.